viernes, 15 de febrero de 2013

¿Por qué estudiar español en Holanda?







¿Por qué estudiar español en Holanda?


       Muchos estudios nos indican que el aprendizaje de idiomas son una gran fuente de desarrollo de habilidades vinculadas a las inteligencia. No sólo a la inteligencia tradicional cognitiva, sino también asociada al desarrollo de la inteligencia emocional. Habilidades tales como la capacidad de asociación y abstracción,  se ven fuertemente estimuladas al experimentar que una idea o una imagen  tiene más de una manera de ser expresada y comprendida.

       El aprendizaje de un idioma permite que los niños reconozcan que existen otras personas, otras culturas que hacen y entienden las cosas de una manera distinta a ellos.

       Esto es una gran riqueza, que se va incorporando no por un aprendizaje racional de contenidos, sino a través de una internalización natural, de la comprensión afectiva, que en el mundo hay un otro, y que ese otro, es interesante y tiene un valor en si mismo. Podemos fortalecer entonces la capacidad de conocer, aceptar y comprender la diferencia, siempre de la manera más bonita de todas, naturalemente.



       En Holanda hay m,uchas familias de inmigrantes, que vienen de distintas partes del mundo. Unas dos generaciones atrás la pregunta era: ¿Es bueno que mi hijo o mi hija aprenda nuestro idioma (de los padres) ? Muchas familias optaron por estimular sólo el idioma del país o cultura de entrada, pensando que de esa manera podría integrarse mejor a los distintos ámbitos de la sociedad (escuela, grupos de amigos). Los niños crecieron perdiéndose de la riqueza del idioma de origen.

       Hoy los especialistas son enérgicos en recomendar que en las familias de extranjeros deben hablarse los dos idiomas, sobre todo si las parejas son mixtas.

       Cuando los niños y niñas crecen escuchando de una manera coherente cada una de la lenguas (es decir que cada padre utilice su propio idioma sin hacer mezclas), aprenderán, sin generar ningún tipo de conflicto, en su proceso de aprendizaje . Crecer con dos idiomas no es un problema, es un regalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario